El uso de los soldados puertorriqueños en la segunda guerra mundial

Una historia que a Estados Unidos no le conviene contar

——————————————————————————–

27 de mayo de 2007

Por Marta Villaizán Montalvo

Envíenos su comentario a martavi@onelinkpr.net

Cuando a finales del mes de febrero, ejecutivos de la televisora estadounidense Public Broadcasting Service (PBS) mencionaron en conferencia de prensa que su documental “The War” no incluye la historia de veteranos latinoamericanos en la Segunda Guerra Mundial, grupos de activistas pro derecho de los latinos en los Estados Unidos, el Gobierno de Puerto Rico y asociaciones de veteranos en la Isla, comenzaron a presionar a PBS para que cambiara el documental.

La protesta tuvo su efecto y el pasado 9 de mayo de 2007, el productor Ken Burns se comprometió a incorporar historias de hispanos en su documental que será transmitido en el mes de septiembre por PBS.

“Por fin Burns entendió que los hispanos tienen una historia tremenda en esa guerra y que sus historias ampliarán el trabajo principal que ya ha hecho”, dijo Manuel Mirabal, presidente de la Asociación Hispana de Responsabilidad Empresarial, en entrevista con José A. Delgado, corresponsal de El Nuevo Día en la ciudad de Washington. “Se ha dado cuenta de su error y los veteranos latinos van a ser parte del documental”.

Pero Ken Burns, quien además de director de películas dice ser historiador, pudiera pasar mucho trabajo e

incluso provocar la censura de los ejecutivos de PBS, si cuenta la verdadera historia de los puertorriqueños en esa guerra.

Porque el uso de los soldados puertorriqueños en la Segunda Guerra Mundial es una historia que a Estados Unidos no le conviene contar.

Documentos desclasificados revelan que en 1944, mientras los Nazis exterminaban con gas a los judíos en sus campos de concentración, cientos de soldados puertorriqueños en Panamá fueron obligados a ofrecerse como voluntarios para experimentos con gases similares con el único propósito de estudiar los efectos de estos agentes químicos en la piel humana.

Los soldados puertorriqueños pertenecían al Puerto Rico Department que fue enviado a Panamá en enero de 1943 para sustituir en el Caribbean Defense Command a los soldados estadounidenses que fueron trasladados a la guerra en el Pacífico.

El diseño, supervisión y posterior análisis del resultado de los experimentos con gases tóxicos estuvo a cargo de Cornelius P. Rhoads el mismo médico que en la década de 1930 realizó en el Hospital Presbiteriano de Puerto Rico experimentos financiados por la Fundación Rockefeller y que según sus propias palabras durante su estadía en la Isla, “hizo lo mejor que pudo para acelerar el proceso de exterminio (de los puertorriqueños) matando a ocho y transplantandoles cáncer a varios más”.

En 1943, Rhoads, entonces Jefe de la División Médica del Servicio de Guerra Química, (CWS por sus siglas en inglés) y su asistente, George W. Perkins, Teniente Coronel del Servicio de Guerra Química, eran los responsables del estudio y determinación de los efectos de los gases, el modo de detectarlos y el desarrollo de métodos prácticos de protección.

“Con respecto a determinar el valor protector de la ropa y los unguentos, será necesario contar con voluntarios que estén dispuestos a someterse a ciertas pruebas”, decía Perkins en un memorándum con fecha de julio 21 de 1943 a Alden H. Waitt, Director General del Servicio de Guerra Química. “La expectativa es que las pruebas no resulten en heridas graves, aunque se anticipa que en las mismas se utilizarán agentes activos”.

Para Perkins, la probabilidad de que los hombres quedaran incapacitados y requirieran hospitalización por un período de dos a tres semanas eran altas. Por esta razón señalaba que, “contando el tiempo de desplazamiento, la preparación para las pruebas y la posible hospitalización se necesitaría a los hombres por cinco o seis semanas”.

“El poder obtener hombres en adiestramiento por un período tan extenso es difícil”, añadía Perkins, “ya que no meramente se perjudica su preparación individual, sino que en el caso de aquellos que son miembros de una Unidad, se interfiere con la Unidad entera”.

También en el memorandum, Perkins descarta la participación de soldados estadounidenses en los experimentos y menciona que sería deseable la adquisición de voluntarios de organizaciones permanentes apostadas en los Estados Unidos o de las filas de los objetores por conciencia.

“Le sugiero que discuta este asunto con el oficial de personal militar pertinente y que incluya al Coronel Rhoads y quizás a mí tambien”, decía Perkins a Waitt. “El Coronel Rhoads se encuentra preparando los detalles de las pruebas que ya se están considerando”.

Y poco tiempo le tomó a Cornelius P. Rhoads preparar los detalles de los experimentos.

Diez meses más tarde, en una carta con fecha de mayo 17 de 1944, Alden H. Waitt le solicita al Oficial de Operaciones de Campo en San José Panamá, “que se esfuerce en procurar del Comandante General del Caribbean Defense Command el personal que sea necesario para las pruebas tropicales con gases”.

“Los investigadores que estudian los gases vesicantes”, decía Waitt, “se topan con el obstáculo fundamental de que la piel de los humanos es tan anatomicamente diferente a la de los animales de laboratorio, que los últimos son relativamente inservibles como sujetos para la experimentación. El personal voluntario hará posible la adquisición de conocimiento en lo que respecta a la prevención y el tratamiento de quemaduras y ayudarán en el desarrollo de una familiaridad con los gases vesicantes y la consiguiente disminución del miedo a sus propiedades desconocidas”.

Waitt concluye la carta informándole al Comandante General que ya se estaban realizando proyectos piloto con tropas estadounidenses en el arsenal Edgewood, Maryland y Bushnell, Florida para comparar los resultados con los que se llevarían a cabo en Panamá.

Según un estudio realizado en 1998 por la organización “Fellowship of Reconciliation”, Test Tube Republic: Chemical Weapons Test in Panama and U.S. Responsibility, el Servicio de Guerra Química realizó 130 experimentos con gases tóxicos en la isla de San José, Panamá, entre los años 1944 y 1947.

John Lindsay-Poland, autor del informe, señala que uno de esos experimentos, Relative sensitivity to liquid mustard gas of continental U.S. Troops and Puerto Rican troops in a tropical climate – San Jose Project Report, No. 24, se realizó entre agosto 9 y agosto 15 de 1944 con el propósito de comparar los efectos del gas mostaza en la piel de los puertorriqueños y en la de los estadounidenses.

Este experimento en específico produjo dos resultados. En primer lugar, los efectos del gas mostaza a corto y a largo plazo son devastadores en el ser humano. En segundo lugar, el gas mostaza – contrario a Rhoads – no discrimina por origen nacional.

Sobre el gas mostaza, dice el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

Las quemaduras extensas de la piel por la exposición al gas mostaza pueden ser mortales.

Respirar los vapores en forma prolongada puede causar enfermedad respiratoria crónica, repetidas infecciones respiratorias o la muerte.

La exposición prolongada de los ojos puede causar ceguera permanente.

La exposición al gas mostaza puede incrementar el riesgo de que la persona sufra de cáncer de pulmón y de los órganos del aparato respiratorio.

Por sus experimentos crueles y degradantes con seres humanos, en particular soldados puertorriqueños, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos le otorgó a Cornelius P. Rhoads el premio de la Legión de Mérito.

Así lo reseña el New York Times en su edición del 6 de mayo de 1945:

El Departamento de Guerra anunció ayer que se le otorgó el premio de la Legión de Mérito al Coronel Cornelius Packard Rhoads, residente en el 345 de la calle sesenta y ocho Este, director del Memorial Hospital para el tratamiento del cáncer y enfermedades aliadas y por casi dos años Jefe de la División Médica del Servicio de Guerra Química. Al mismo se le cita por el desarrollo de métodos para combatir los gases venenosos y otros avances en la guerra química.

El Coronel Rhoads, de 46 años, fue el encargado de la División Médica del Servicio de Guerra Química desde junio de 1943 hasta el mes pasado y fue quien fundó el Laboratorio de Investigación Toxicológica en el Arsenal Edgewood en Maryland y el Laboratorio de Investigación Médica en el Campo de Pruebas Dugway en Tooele, Utah.

“El (Coronel Rhoads) desarrolló métodos nuevos para el diagnóstico y tratamiento en la curación de heridas provocadas por químicos tóxicos y perfeccionó un compuesto para contrarrestar los efectos del gas vesicante”, dice la cita. “Creó estaciones de experimentación médica en Bushnell, Florida y en la Isla de San José en la Zona del Canal. También desarrolló equipos para detectar la presencia de gases de guerra en el aire, la comida y el agua”.

El documental “The War”, del cineasta Ken Burns que PBS tiene previsto presentar en septiembre, será una historia incompleta si no incluye la aportación de los puertorriqueños en la Segunda Guerra Mundial.

Porque los soldados puertorriqueños en la Segunda Guerra Mundial, tienen una “historia tremenda” de valor y de horror que debe ser contada.

Porque los soldados puertorriqueños en la Segunda Guerra Mundial, esos soldados que Rhoads y sus colegas consideraban un poco mejor que los animales como sujetos de experimentación, contribuyeron más que muchos otros para el éxito de esa nación en esa guerra.

Porque el soldado puertorriqueño en la Segunda Guerra Mundial luchó en dos frentes: uno contra el enemigo y otro contra el aliado.

Fuente: http://myweb.ecomplanet.com/eldt6383/mycustompage0368.htm

Published in: on 4 abril, 2011 at 9:37 AM  Comments (11)  

The URI to TrackBack this entry is: https://historiasufologicasenpuertoricoyexterior.wordpress.com/2011/04/04/el-uso-de-los-soldados-puertorriquenos-en-la-segunda-guerra-mundial/trackback/

RSS feed for comments on this post.

11 comentariosDeja un comentario

  1. Hola, soy JUANA TORRES, tengo 68 años y soy hija de un soldado puertorriqueño que vino a Panamá, se quedó acá en Pmá y murió acá. No conocemos a nuestra familia en Puerto Rico, solo a una tía que ya murió. Me interesa conocerla, aún sea por medios tecnológicos. El correo de mi hija es phmarifer@hotmail.com

    • Hola , saludos desde Puerto Rico, lo que te puedo en ayudar es darte los telefonos de la Legion Americana de Puerto Rico, que tienen una gama lista de veteranos en Puerto Rico, que ayudan a familiares de soldados retirados, prisioneros de todas las guerras y conclictos, debes darles todos los datos posibles de este soldado y ellos investigaran su paraderos actual o si el mismo falleció y donde esta localizado. te dare varios telefonos en las distintas cuidades de la isla de Puerto Rico que tienen oficinas de las Legion Americana, las mas importante es la de San Juan PR, capital, algunos son direcciones postales y telefono, recuerde de enviar todo documneto solicitado a estas oficina correo certificado para que quede en evidencias sobre las gestiones hechas por usted.

      Legión Americana
      Ave Piñeiro Esq San Patricio, San Juan
      787-792-4899

      Legión Americana Puesto #83
      PO Box 134
      Hatillo, Puerto Rico 00659
      americanlegionhatillo@gmail.com

      Legión Americana-Puesto 48
      Bo Juan Sánchez, Bayamon
      787-798-7885

      American Legion-Puesto 22
      Carr 149 Bo Jagua, Ciales
      787-871-4545

      Legion Americana Puesto 32
      Ave El Veterano, San German 00683
      787-892-5056

      Legión Americana
      10-B Urb El Recreo, Humacao
      787-852-5879

  2. Pienzo que hollywood no es el unico que pude producir peliculas sobre el eroismo gringo, porque mejor Puerto Rico no produce su propia pelicula en el cual se reconosca el sacrificio de los latinos durante esta guerra y segun lo que acabo de leer sobre las atrocidades cometidas por los Estados Unidos contra los latinos. Y que si algundia se produsca esta pelicula sirva como reconocimiento al pueblo latino y mas a los que viven en los Estados unidos.

  3. Hola, mi nombre es Steveen Carrera y mi Padre se llama Andres Carrera y tiene 59 años y es hijo de Andres Roman Mendes que fue soldado de Puerto Rico en Panama por los años de 1951-53 y no pudo reconocer a mi padre y le gustaria contactarlo para saber de él, y si esta vivo, para que conosca a la familia aqui en Panama. no hemos tenido suerte para contactarlos y si nos ayudan lo agradeceriamos eternamente. mi correo es steveen@hotmail.es para cualquier informacion, gracias…

    • Hola , saludos desde Puerto Rico, lo que te puedo en ayudar es darte los telefonos de la Legion Americana de Puerto Rico, que tienen una gama lista de veteranos en Puerto Rico, que ayudan a familiares de soldados retirados, prisioneros de todas las guerras y conclictos, debes darles todos los datos posibles de este soldado y ellos investigaran su paraderos actual o si el mismo falleció y donde esta localizado. te dare varios telefonos en las distintas cuidades de la isla de Puerto Rico que tienen oficinas de las Legion Americana, las mas importante es la de San Juan PR, capital, algunos son direcciones postales y telefono, recuerde de enviar todo documneto solicitado a estas oficina correo certificado para que quede en evidencias sobre las gestiones hechas por usted.

      Legión Americana
      Ave Piñeiro Esq San Patricio, San Juan
      787-792-4899

      Legión Americana Puesto #83
      PO Box 134
      Hatillo, Puerto Rico 00659
      americanlegionhatillo@gmail.com

      Legión Americana-Puesto 48
      Bo Juan Sánchez, Bayamon
      787-798-7885

      American Legion-Puesto 22
      Carr 149 Bo Jagua, Ciales
      787-871-4545

      Legion Americana Puesto 32
      Ave El Veterano, San German 00683
      787-892-5056

      Legión Americana
      10-B Urb El Recreo, Humacao
      787-852-5879

  4. Hola, soy hija de un soldado puertorriqueno que fallecio recientemente y que sirvio en la segunda guerra y quisiera saber donde puedo conseguir una foto oficial para ponerla junto a la bandera que me entregaron en el cementerio. Mi correo elecronico es minervatorres1@yahoo.com. Gracias por su ayuda

  5. Estoy buscando informacion sobre mi abuelito que fallecio en 1971 en el hospital Veterano en Puerto Rico, el fue residente de el barrio Helechal en Barranquitas Puerto Rico, Su nombre Jose Maria (Felix o Felito como le dicia mi Abuela) se caso con Gloria M. Burgos y tuvieron 7 hijos. Hacen como 17 a~os que fui a Puerto Rico y pude encontrar un familiar de el en Barranquitas y de esta manera tengo una foto de el que esta vestido de soldado en el a~o 1942-1943, la foto esta un poco destruida y estoy en planes de reconstruirla, si alguien me pudiera dar mas informacion sobre el, en cuanto a su registracion para la guerra o alomejor una foto mas buena, quiero saber si tuvo medallas y otros reconocimientos, estoy en planes de reunir a todos sus hijos y hacerles un regalo. Gracias.

    • Bueno Evelyn deberias primero llamar o visitar algunas oficina de veteranos o Legión Americana para que te puedan ayudar al respecto, estas personas tienen los recursos y los medios de conseguirte mas datos de tu abuelo y que es lo que ellos necesitan para buscarte esa información. entre las personas me han escrito en este post de mi pagina he puesto varios telefonos de la Legion americana y veteranos de Puerto Rico. Y gracias por tu visita.

  6. Corrections: Jose Maria (Felix) Berrios

  7. Claro que PR ha hecho extraordinarias contribuciones a los Estados Unidos de América, local e internacionalmente. Preguntemos: ¿Cuántos hombres ofrendó la patria borincana a la nación impositivamente? Cántas guerras y conflicted de todo tipo, cuánta tierra puertorriqueña para sus experimentos bélicos y científicos, así tomadas como ofrenda que le debemos al dueño del solar.No es eso lo que pretende la nación evitar en Oriente? Buscando la paz del Universo. Que yo sepa la Guerra, la intromission, la soberbia solo engendra el caos. Nosotros, por ser caribeños dóciles9Me da pena decirlo), pero somos entre los malos, los mejores, desde el taíno y el abuso histórico que nos ha hecho dueños del conformismo, la pena, el ay, bandito, y la mano estirada para que el otro nos de quitándonos más. Que le debemos si nos han quitado todo por tres monedas. Cuando escucho a otros latinoamericanos hablar de sus contribuciones al país, y pretender opacar al puertorriqueño, tengo que gritar que como los puertorriqueños, nadie, nunca. Que los ciega la envidia porque cientos de papeles tienen que llenar para lograr el sueño. Que no quisimos, nos forzaron, porque la nación fuerza en su poderío. Que cuando aún ellos estaban con taparrabos en las selvas, ya Puerto Rico estaba dando y dando y dando a la nación. Ahora resulta que los mexicanos, cubanos, y hasta los venezolanos que llegaron en oleadas huyendo de Chavez han sido los grandes contribuyentes a la nación. Que se vayan a leer la historia, que la abran en las páginas que desde los 30, los 40 se han escrito. pero , nosotros no leemos la historia propia para poder debater y tumbar sus mediocres argumnetos. La conformidad, el recostarnos a vivir lo más sueve possible, eso nos aniquila la razón.

  8. Guerra contra todos los puertorriqueños
    Oprima los siguientes enlaces para escuchar al autor de este libro hablar sobre el crimen que ha cometido y que continúa cometiendo el gobierno de Estados Unidos a todos los puertorriqueños: http://www.ny1.com/nyc/twc-ny1-noticias/pura-politica/2015/04/21/nelson-antonio-denis-explica-libro—guerra-contra-todos-los-puertorrique-os-.html
    http://www.vozdelcentro.org/tag/la-guerra-contra-los-puertorriquenos/
    La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra todos los años una vista en junio para discutir la descolonización de Puerto Rico. El gobierno de Estados Unidos ha ignorado hasta el momento 34 resoluciones de la ONU pidiéndole que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. ¡Pero como la democracia en Estados Unidos es para el 1%, Puerto Rico está destinado a ser su colonia para siempre!
    ¡Para los que no queremos continuar siendo colonia, tenemos que continuar permanentemente y pacíficamente protestante, porque los que gobiernan países para el 1% no creen en la JUSTICIA PARA TODO! http://www.TodosUnidosDescoonizarPR.blogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: