Libertad Digital retocó los gráficos de la variación de temperaturas

Libertad Digital retocó los gráficos de la variación de temperaturas para refutar el cambio climático

Mario Cuellar
Globalizate

Al hilo de la presentación de unas previsiones climatológicas para España presentadas por la ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, Libertad Digital presenta un informe desmintiendo el calentamiento global (1).

Para ello, nos expone un estudio elaborado por Stephen McIntyre de la Universidad de Toronto, que viene a desmentir que la gráfica que a continuación exponemos sea cierta.

La gráfica (conocida por el palo de hockey) da cuenta el aumento de temperaturas producido desde la revolución industrial, gráfica que tiene una correlación alta con otra, que muestra el aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera desde el siglo XIX y fue elaborada por el climatólogo Michael Mann.

Pero, sorpresa, una breve búsqueda en el google, nos informa de quien es Stephen McIntyre (2). Se trata de un experto que trabaja en el George Marshall Institute, que esta financiado por la petrolera Exxon y que ha recibido desde 1998, 345.000 dólares. La institución fue creada por Ronald Reegan para asuntos de defensa, principalmente, la iniciativa de defensa estratégica y la "guerra de las galaxias". Además, GMI es un think tank especializado en negar el cambio climático.

Tal y como se muestra la noticia en Libertad Digital, parece inducir por una parte, que los cálculos para la gráfica mostrada arriba son erróneos, aunque por otra parte, diga "que el método matemático utilizado entonces para el análisis de los datos tiende a dar gráficos con esa forma, incluso con datos elegidos de forma aleatoria. " Es decir, los datos de la primera gráfica se obtienen incluso con el segundo método, pero este produce el resultado apetecido: Demostrar que el siglo XX no ha sido el más cálido de la historia, sino que previamente, ha habido periodos mas cálidos. Sin embargo, ambas gráficas coinciden al final en decir, que a raíz de al revolución industrial aumentan las temperaturas.

GRÁFICA EN LIBERTAD DIGITAL

GRÁFICA ORIGINAL

Pero, es mucho mas interesante comparar las gráficas originales, con las elaboradas por Libertad Digital y observar como han sido retocadas. La gráfica original ha sido obtenido del sitio web de Stephen McIntyre (3). Se observa claramente, que ha sido retocada, en los picos correspondiente a 1400 y 1500, donde en la gráfica original tenemos que para 1400 un máximo de aproximadamente 0.2 grados y para 1500, algo menos incluso, de alrededor de 0.1, Libertad Digital lo convierte en prácticamente 0.3. Por supuesto, la gráfica original en el 2000, se acerca en su máximo en 1400, pero claramente la gráfica de Libertad Digital supera claramente el máximo entre 1400-1450 al del 2000. Observar asimismo como en ambas gráficas, la curva con el cálculo original de Mann es casi la misma.

En resumen, Libertad Digital utiliza los datos de alguien pagado por Exxon, desoyendo los informes del IPCC, de la Agencia Europea del Medio Ambiente y de científicos españoles, como Manuel de Castro, climatólogo de la universidad de Castiilla-la Mancha, los manipula y nos ofrece una información tergiversada sobre un asunto, según los datos publicados ayer por la ministra de medio ambiente, quellevará a España hacia final de este siglo a convertirse en uno de los países mas afectados por el cambio climático.(4)

Mario Cuellar es Licenciado en CC. Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Física del Aire.

NOTAS

(1) http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276244177.html

(2) http://www.exxonsecrets.org/html/orgfactsheet.php?id=36

(3) http://www.climate2003.com

(4) http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/15/ciencia/1108471137.html

(5) Enviamos el siguiente mail a Stephen McIntyre, su respuesta y nuestra posterior respuesta:

——————————————————–
Date: Tue, 15 Feb 2005 21:57:47 +0100
To: "Stephen McIntyre"
From: Mario
Subject: RE: How much do you get from EXXON?

I am metereologist and I think your are wrong. In Spain, we will not have a good time by the end of the century. Maybe, you know a climatologist, who is called Manuel de Castro, he argues that by 2070 some places of the south of Spain will be 7 degrees celsius more than now. I would be pleased to send its research.

Bye now

At 09:23 16/02/2005, you wrote:
Nothing.

—–Original Message—–
From: Mario [mailto:info@globalizate.org]
Sent: February 15, 2005 3:06 PM
To: smcintyre25@yahoo.ca
Subject: How much do you get from EXXON?

I am really interested in working with you and get some money!!!Cheers

 

 
Fuente : Rebelion.org
 
Published in: on 12 septiembre, 2007 at 6:08 PM  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://historiasufologicasenpuertoricoyexterior.wordpress.com/2007/09/12/libertad-digital-retoco-los-graficos-de-la-variacion-de-temperaturas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hi there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but
    I’m not seeing very good gains. If you know of any please share.
    Thank you!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: