Descubren una nueva especie de elefante prehistórico con cuatro colmillos.

Descubren una nueva especie de elefante prehistórico con cuatro colmillos.
Machine, 12/11/2006 (09:05).












Los restos han sido descubiertos en el yacimiento de Crevillent (Alicante), en el mismo yacimiento donde anteriormente ya se encontraron restos de tigres y tortugas prehistóricas.

(20Minutos) Técnicos del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) han rescatado los restos de un elefante prehistórico completo, un proboscidio del género Stegotetrabelodon que, según todos los indicios, pertenece a una especie nueva.

Este hallazgo es considerado, desde el punto de vista científico y patrimonial, de primer orden internacional, según informó el director del MUPE, José Manuel Marín.

Los restos han sido descubiertos en un yacimiento paleontológico de Crevillent (Alicante), después de cuatro meses de trabajos.

Se trata de un animal de tamaño similar a un elefante africano actual, pero con cuatro colmillos (defensas), de unos dos metros de longitud cada una de ellas.

Su antigüedad se remonta a unos 8,5 millones de años y vivió durante el periodo Mioceno, concretamente en la fase Vallesiense de esta época geológica.

En ese periodo, buena parte de la provincia de Alicante estaba cubierta por el mar y la zona de Crevillent se encontraba próxima a la orilla.

Los restos pertenecen a animales que vivían en un ambiente de llanura de inundación, con abundantes lagunas semi-permanentes y charcas.

Se encontraron inicialmente dos defensas, el cráneo de un metro y medio de longitud y diversas piezas óseas, pero al final de esta primera fase de excavación se han rescatado otras dos defensas, diversos molares, costillas, vértebras y una tibia.

En el yacimiento se encuentra el animal completo, aunque disperso, según explicó el paleontólogo Enrique Peñalver, coordinador del equipo de excavaciones, y se intentará rescatar la totalidad de las piezas en una segunda excavación, si el MUPE recibe los fondos suficientes para ello.

En ese mismo yacimiento aparecieron también restos de animales de la misma época, como tigres de dientes de sable, tortugas de gran tamaño, puercoespines prehistóricos, hienas y caballos, que se exponen en el MUPE junto a los restos del elefante.

Para llevar a cabo este proyecto, el MUPE consiguió apoyo del Servicio Valenciana de Empleo y Formación (SERVEF) de la Generalitat, organismo que aportó 50.000 euros para la contratación durante cuatro meses de seis trabajadores del campo de la paleontología que estaban en paro.

Según el director del MUPE, este descubrimiento servirá para ampliar las investigaciones y la información que se tiene actualmente sobre ese periodo geológico, y contribuirá a prestigiar el MUPE.

Published in: on 13 noviembre, 2006 at 6:52 AM  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://historiasufologicasenpuertoricoyexterior.wordpress.com/2006/11/13/descubren-una-nueva-especie-de-elefante-prehistorico-con-cuatro-colmillos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: