Nuevo numero de Cuadernos de Ufologia

 

Solamente al leer los calificativos que le dan al fenómeno OVNIs uno se da cuenta del cambio de 180 grados que ha dado Cuadernos de Ufologia. Al calificar la Ufología de "mito contemporáneo", "la mitología extraterrestre", se aparta de algo que es "real". El mito significa, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española: -Fabula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa-. Y la "mitologia" como: -Historia de los fabulosos dioses y heroes de la gentileza-. Ninguno de estos dos conceptos pueden ser aplicados al fenomeno OVNI a no ser por personas que tratan de desacreditar un fenómeno que ha sido estudiado seriamente por científicos, independientes e internacionales, los que han llegado a la conclusión de que el fenómeno OVNIs: 1) Es Real, de acuerdo a nuestra percepción de la realidad. 2) Es Físico, porque deja huellas y ha sido rastreado por instrumentos como el radar y el sonar, etc.. 3) Es Inteligente o guiado por una inteligencia, su presencia no obedece a leyes naturales.
 
Los verdaderos estudiosos del fenómeno OVNIs debemos de estar en alerta con los que, de una manera muy sutil y haciendose pasar por ufologos, tratan de desacreditar y desviarlo con calificativos como; mito, mitología, fabulas, cuentos de hadas, sectas, religión, ect..   
 
Virgilio Sanchez-Ocejo
Miami UFO Center
 
 
 
——————————————————————————————————-
 

Nuevo número de Cuadernos de Ufología

Acaba de publicarse el número 31 del anuario Cuadernos de Ufología, órgano de difusión de la Fundación Anomalía, correspondiente al año 2005. Como viene siendo habitual, en esta nueva entrega -con un total de 260 páginas en formato de libro- se reserva la mitad del espacio para un dossier temático, que en esta ocasión, bajo el título de Alienígenas en la pantalla, desgrana en diversos artículos la presencia e influencia de lo extraterrestre en el cine y la televisión.

En concreto, el dossier, amén de por un gran número de ilustraciones especialmente seleccionadas para la ocasión, está formado por los siguientes artículos:

  • Hollywood contra los platillos volantes. Extraterrestres y ovnis como argumentos cinematográficos, de Matías Morey, en el que se efectúa una exhaustiva revista a todas las producciones cinematográficas en las que aparecen alienígenas, en sus diversas formas y categorías, deteniéndose especialmente en las que de manera más decisiva han conformado el mito contemporáneo de las visitas de extraterrestres a nuestro planeta.
  • Ufología de salón. Lo que salió de la caja tonta, del mismo autor, es el complemento del anterior, referido a las series televisivas inspiradas en invasiones, viajeros y criaturas de otros mundos. Se trata de la primera vez que se elabora un trabajo de este estilo a nivel mundial, que examina de forma crítica tanto las series de ciencia-ficción como aquellas otras más convencionales en las que también se ha recurrido al protagonismo ocasional de alienígenas.
  • Bruce Gentry, serial de relleno, del norteamericano Martin Kottmeyer, especialista en el análisis de la influencia de los medios sobre la imaginación popular, recupera la memoria de la primera aparición en 1949 de un platillo volante en la pantalla, origen de la iconografía posterior de esta leyenda contemporánea.
  • Ver y querer ver, del crítico cinematográfico británico Nigel Watson, rastrea también la influencia de las primeras películas de anticipación en los testimonios de las misteriosas naves aéreas cuyos avistamientos provocaron el "pánico aéreo" de 1913 en una Gran Bretaña en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Además, la revista se completa con un original y profuso trabajo de Luis R. González sobre los primeros casos de supuestos avistamientos de humanoides en cada país; con otro extenso artículo en el que el investigador francés Claude Maugé recopila y sistematiza las abducciones denunciadas en el país galo; y con dos textos del uruguayo Milton W. Hourcade sobre las perspectivas actuales de la investigación de los fenómenos anómalos y sobre el caso acaecido en 1972 en la Isla de Lobos. Finalmente, en la sección de bibliografía se repasan un total de trece novedades editoriales relativas a obras de ficción o de ensayo sobre la mitología extraterrestre.

La revista Cuadernos de Ufología se distribuye gratuitamente a los donantes de la Fundación Anomalía (para efectuar una donación, basta con cumplimentar nuestro boletín de donante). Independientemente, puede adquirirse el presente ejemplar de la publicación por un precio de 10 euros (gastos de envío incluídos) mediante este formulario.

Published in: on 8 abril, 2006 at 8:14 PM  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://historiasufologicasenpuertoricoyexterior.wordpress.com/2006/04/08/nuevo-numero-de-cuadernos-de-ufologia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Admiring the time and energy you put into your website and
    in depth information you provide. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed information.

    Excellent read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my
    Google account.

  2. I have read so many content on the topic of
    the blogger lovers except this piece of writing is
    actually a nice piece of writing, keep it up.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: