20 años tragedia de Mameyes Ponce y nuevas información interesante

Fuente: http://archivo.primerahora.com/archivo.asp?guid=6C88B281319C480CA789426BF352F05E&keyword=mameyes

 

Misterio sobre Mameyes

 

 


viernes, 7 de octubre de 2005
PANORAMA

Por: Nydia Bauzá

PRIMERA HORA 

 
 
Ponce.- Histórico secreto.

.

Al conmemorarse hoy el vigésimo aniversario de la tragedia de Mameyes, salen a la luz nuevas versiones sobre las causas que provocaron el enorme alud que barrió con la humilde comunidad ponceña aquella madrugada del 7 de octubre de 1985.

.

Las autoridades nunca precisaron el número oficial de víctimas ni qué provocó el derrumbe de las humildes estructuras de madera y zinc. Desde entonces, se han tejido diversas teorías y se han hecho muchas conjeturas. Se cree que el número de muertos superó el centenar.

.

Una fuente vinculada al equipo de expertos que viajó desde Francia para participar en las labores de rescate le dijo esta semana a PRIMERA HORA que en una de las casas del cerro había un depósito clandestino de material de pirotecnia y que la pólvora almacenada pudo provocar la explosión que precedió al derrumbe.

.

“Esto lo han mantenido como un secreto histórico y lo mantuvieron callado porque si declaraban que el derrumbe fue ocasionado por explosivos, no venía la ayuda de FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias”, especuló la fuente.

.

La mujer, que pidió que no se le identificara, relató que fueron las brigadas de perros franceses las que detectaron la pólvora entre los escombros. “Los perros franceses daban señales de cadáveres, pero también dieron señales de pólvora. Ahí pararon la búsqueda de civiles, entró la Guardia Nacional y sacaron a todo el mundo”, dijo la fuente.

.

Recordó que esa noche llovía tanto que “era como si tiraran baldes de agua y cuando eran como las dos y pico de la madrugada, cayó un rayo”.

.

Héctor Muñiz, residente del cerro San Tomás, comunidad aledaña a Mameyes, relató que se hallaba en el balcón de su casa cuando cayó el rayo. “De momento vi como una llama, una bola de fuego que descendía del cielo, impactó el monte y ahí sentí una explosión, sentí que se me estremeció mi casa y salí a la parte de atrás porque mi casa era un poco alta y detrás había un muro de cemento. Fui a ver si se había afectado y efectivamente el muro se había roto”, dijo Muñiz.

.

“No me dejaban pasar porque era peligroso, pero como yo conocía la comunidad, busqué un atrecho y me encontré con la comunidad totalmente destruida. El agua estaba hirviendo, sumamente caliente. El agua que corría por una parte que le decían La Joya tenía un olor raro, como azufre o algo parecido”, añadió.

.

-¿Usted había conocido de que allí hubiera algún almacén de azufre o alguna fábrica?

.

-Que yo sepa, no.

.

-¿Para usted no fue un rayo lo que cayó?

.

-Para mí no fue un rayo, yo soy veterano de Vietnam y estuve en Fort Benning (Georgia) y vi muchos rayos caer. Era la primera vez que veía algo así. Mi vecino logró ver lo mismo porque estaba también despierto y nos manteníamos en comunicación, pendientes a la situación.

.

Otro rescatista y vecino de Mameyes, Heriberto Rivera, fue más lejos y dijo que allí estuvo la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tres días recogiendo evidencia. “Lo que cayó pudo ser basura de la NASA o un satélite porque Mameyes había sufrido no tres días, semanas completas de lluvia y no había pasado nada de eso. Allí cayó algo porque ese monte se quemó y no ha nacido nada. Los franceses que acompañaban a los de la NASA hacían tres tipos de marcas, la azul de que había posible vida, la blanca de posibles muertos y la roja era secreto militar”, narró.

.

Luz Miriam Pérez, otra vecina del cerro San Tomás, contó que esa madrugada se levantó para darle leche a su hija de dos meses. “Eran como las 2:00 o 3:00 de la mañana. Sentí un ruido bien grande, como una explosión”, relató la mujer.

.

“Mi abuelita, quien fue nacida y criada en Mameyes, decía que allí había una fábrica de petardos. Aunque se decía que ya no existía, también se ha comentado que pudieron haber quedado drones enterrados”, agregó.

.

Ruth Cedeño, una maestra que vivía en una ladera contigua al sector Portones, recordó el rayo estruendoso. “Fue impresionante. Toda la montaña se prendió y el fuego era en colores. Después hubo como una explosión y se desplomó el cerro”, dijo Cedeño.

.

“Esa noche llovía mucho y se me mojaba la sala. En la madrugada sentí como un temblor. No teníamos alcantarillado y toda la tierra estaba blandita. Me acosté y a las 5:00 de la mañana mi cuñado vino corriendo gritando ‘se cayó Mameyes’. Cuando abrí la puerta del frente, me encontré con que ya no había casas”, recordó.

.

 

Más allá de la especulación

.

En la madrugada del 7 de octubre de 1985, la lluvia era incesante por una vaguada estacionaria que azotó la Isla ese fin de semana. Además de la inestabilidad del terreno, se especuló que una rotura en un tubo gigantesco de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que estaba filtrando agua desde hacía mucho tiempo en el cerro de Mameyes, pudo haber precipitado el derrumbe.

.

Decenas de ponceños quedaron sepultados en una impresionante masa de lodo, piedra, agua, madera y zinc. Decenas pudieron ser rescatados.

.

La fatalidad también tocó esa misma madrugada a otras familias puertorriqueñas a causa de las lluvias.

.

En el sector Paso Seco, en Santa Isabel, un puente de la autopista Luis A. Ferré se desprendió y en la oscuridad de la noche perecieron unas 30 personas cuyos automóviles cayeron a las aguas de una quebrada. Muchos de los cuerpos tampoco aparecieron.

.

En el sector Las Batatas del barrio El Tuque de Ponce, las aguas arrastraron a varias familias y murieron otras 15 personas.

.

 

 
 

 

 

 

————————————————————————————————————–

 

En dibujos infantiles el presagio de la tragedia.

 

 

viernes, 7 de octubre de 2005
PANORAMA

Por: Nydia Bauzá

PRIMERA HORA

 

 

Ponce.- ¿Presagio o casualidad?

.

Los impresionantes dibujos en papel de estraza y crayola en los que ocho niños del Head Start del barrio Mameyes presagiaron la tragedia que ocurriría en su comunidad se conservan en una urna de cristal en el Archivo Histórico de Ponce.

.

El viernes 4 de octubre de 1985, tres días antes del mortal derrumbe, los pequeños David, Rose, María de Lourdes, Wanda, Ángel Joel, Hobraian, Samuel y José Luis plasmaron con sus manitas lo que después se interpretó como una premonición.

.

Casi todos dibujaron cruces, algunas en negro y marrón. También dibujaron un rayo, uno pintó una casa “patas arriba” y otro recreó la montaña desplomándose. Dos de ellos, David y Hobraian, murieron en el derrumbe.

.

“Esos nenes eran bien expresivos. Siempre los he recordado. Esos niños para mí…”, dijo embargada por las lágrimas y sin poder completar la oración la maestra del desaparecido Head Start, Milagros Rodríguez.

.

La maestra recordó que aquel grupo preescolar era de 25 estudiantes y ese viernes discutían el tema del servidor público.

.

“Esos ocho niños en particular pidieron crayolas. Se acostaron en el piso y se pusieron a dibujar. Cuando terminaron le dije a mi ayudante, Isabel Berríos, quien murió allí y nunca la encontraron, que pusiera los dibujos en el ‘Bulletin Board’. Ella me dijo, ¿tú los viste? y yo le contesté, ponlos ahí y allí se quedaron”, relató Rodríguez a PRIMERA HORA.

.

La maestra recordó que ese día los niños estaban bien contentos porque habían celebrado el cumpleaños de dos de ellos, David y Hobraian, ambos desaparecidos en el fatal derrumbe.

.

“Todos estaban muy contentos. Muchos de los padres estaban allí y recuerdo que se cogieron de las manos y cantaron la canción ‘We Are The World'”, indicó la maestra.

.

Relató que el lunes 7 de octubre, ya ocurrida la tragedia, ella se presentó al Head Start y los dibujos estaban en el tablón, pero no fue hasta el día siguiente que una de las maestras de segundo grado, Ruth Cedeño, la alertó del contenido. “Cedeño se quedó mirando los dibujos y me dijo, ‘esos dibujos se parecen a lo que ocurrió aquí’. Yo los miré y le dije, ‘sí, tienen muchas cruces'”, rememoró Rodríguez, a quien PRIMERA HORA localizó esta semana en la escuela Juan Morel Campos, donde ahora imparte clases junto a su ex compañera de labores en Mameyes.

.

Luego Rodríguez recordó que la prensa le dio mucho despliegue y dos días después, los directivos del Head Start los fueron a recoger. “No los volví a ver. Después supe que se los habían llevado para Washington y ahora me entero por usted de que están en el Archivo Histórico”, señaló la profesora de sexto grado.

.

Recordó que a raíz de la tragedia, el Head Start cerró y los estudiates terminaron el curso escolar en una escuelita en la Playa de Ponce, adonde eran transportados a diario en autobús.

.

La maestra dijo que los dibujos fueron analizados por sicólogos y especialistas y recordó que el astrólogo Walter Mercado “dijo que le habían impresionado porque muchos de los niños tenían nombres bíblicos”.

.

Ruth Cedeño, quien también imparte clases en la escuela Morel Campos, evocó emocionada el momento en que ella se percató de “la premonición” de los niñitos.

.

“Me quedé mirándolos y me dio curiosidad porque mi ahijado David había dibujado su casa, pero tenía una cruz arriba y otra abajo y a él no lo encontraron ni tampoco a su hermanito. Ellos dormían juntos”, narró Cedeño. “En ese momento le pregunté a Rodríguez, ‘¿qué clase era la que tú estabas dando?’ Ella me dijo que el tema era los servidores públicos y yo le dije, ‘¿por qué ellos dibujaron eso?'”, relató la maestra.

.

“Todavía a mí me impresiona porque muchos de mis estudiantes de segundo grado murieron. Había uno de ellos, Carlitos, que su mamá siempre lo llevaba a la escuela y lo encontraron abrazado a ella”, recordó compungida.

.

Sin embargo, la maestra dijo que cuando piensa en Mameyes, “me vienen a la memoria cosas buenas porque la gente allí era muy buena”.

.

 

About these ads
Published in: on 8 octubre, 2005 at 10:22 AM  Comments (37)  

The URI to TrackBack this entry is: http://historiasufologicasenpuertoricoyexterior.wordpress.com/2005/10/08/20-anos-tragedia-de-mameyes-ponce-y-nuevas-informacion-interesante/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

37 comentariosDeja un comentario

  1. estoy fria todavia lo recuerdo porque fue un dia antes de mi cumpleaños

  2. MUY TRISTE DE VERDAD .

  3. eso fue muy triste murio muchos ninos y muchas personas eso inpresiona da tristesa porque soy poncena

  4. Fue un dia de tragedia para Puerto Rico..

  5. What a material of un-ambiguity and preserveness of valuable knowledge regarding unexpected feelings.

  6. I really enjoy looking next to on this website , it has good posts .

  7. I do not even understand how I ended up right
    here, but I thought this publish was great. I don’t recognize who you’re however definitely you’re going to a famous blogger should you are not already ;) Cheers!

    • Hello friend, graciasd for your interest, I’m slowly shifting some items to the second language to English for English-speaking and can enjoy our cases in Puerto Rico and can stay up to date on the latest events and news, estomos working, some topics we will be a bit complicated so extensive writings and may not change, but the rest will be making changes to the understanding of all visitors.

  8. Tengo una pregunta sobre lo del puente de Santa Isabel, es que no se dice mucho. ¿Quienes fueron los héroes y como lograron hacer para que nadie más callera al vacío?

  9. Simply desire to say your article is as amazing.
    The clarity in your post is simply excellent and
    i could assume you’re an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

    • Thanks for your comments, we always try to have the most accurate and reliable as they happen, to investigate and interview witnesses who have had experiences with the diversity of phenomena around us. All mysteries, things that for some is fantasy or things of the mind, we always look for a serious and responsible one reasonable answer, in many cases can be explained in others stay in the air of mystery and without any possible response to what is happening. Thank you for visiting our new and pending cases that are working and researching.

  10. When some one searches for his vital thing, so he/she
    needs to be available that in detail, therefore that thing is maintained over here.

  11. Unquestionably believe that which you said. Your favorite
    reason appeared to be on the web the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get irked while people think about worries that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

  12. Admiring the time and energy you put into your blog and in depth information
    you present. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed information.

    Excellent read! I’ve saved your site and I’m
    adding your RSS feeds to my Google account.

  13. Thanks for the good writeup. It in truth used to be a amusement account it.
    Look complex to more introduced agreeable from you!
    However, how could we keep up a correspondence?

  14. If you desire to improve your familiarity only keep visiting this web site and be updated
    with the newest gossip posted here.

  15. A lot of thanks for your own work on this website. My mom

    really loves working on

    investigation and it’s really simple to grasp why. A number of us learn all relating to the compelling manner you

    produce good guides through

    the web site and as well

    cause

    contribution from some

    others about this subject so our princess has always been learning so much. Take advantage of the remaining portion of the new year. You have been performing a powerful job.

  16. I am really happy to glance at this blog posts which carries
    lots of helpful data, thanks for providing these statistics.

  17. What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely helpful and it has aided me out loads.

    I hope to contribute & aid other users like its helped me. Great job.

    • Thanks for your comments and related topics of my blog helped you find something, all you see are real history that happen almost daily, the most recent cases of animal mutilations are south of the island of Puerto Rico by an entity anomalous attack two days ago returned this time several small pigs, but since January this year, but the attacks have been increasingly strong and very straight. Find the information n mutilations and goatsucker section. spanish( mutilaciones de animales y chupacabras) section

  18. Right away I am ready to do my breakfast, after having my
    breakfast coming over again to read other news.

  19. Hey would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m planning to start my
    own blog soon but I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique.
    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

    • The platform I’m using is the same server what you offer free wordpress, gastodo I have not a single penny in my blow, you should look at the designs that you offer them in your platform, so quiet and not break your head creating a blog, the more applicable secillo and better and makes two or more languages ​​for more visits to your page. Success to your work.

  20. Hi, its nice post on the topic of media print, we all know media is a great
    source of information.

  21. My programmer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type
    on various websites for about a year and am concerned about switching to another
    platform. I have heard good things about blogengine.

    net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any help would be really appreciated!

  22. I visited various websites except the audio quality
    for audio songs existing at this website is
    in fact fabulous.

  23. I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the nice quality writing, it is rare
    to see a nice blog like this one these days.

    • Thank you for your comments will blog my blog is free to use and also provides me design the server, thanks for visiting and have a nice day.

  24. It’s great that you are getting ideas from this paragraph as well as from our discussion made at this place.

  25. Terrific post but I was wondering if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Thank you!

  26. I’m not that much of a online reader to be honest but your
    blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back down the road. All the best

    • Thank you for your comments my friend, and I hope you come back again to enjoy an interesting read strangest cases occurring in Puerto Rico and outside it.

  27. Everything is very open with a very clear clarification of the issues.
    It was really informative. Your site is very useful. Thanks
    for sharing!

  28. Hi there, just wanted to mention, I enjoyed this blog post.
    It was funny. Keep on posting!

  29. I am regular visitor, how are you everybody? This piece of writing
    posted at this web site is really good.

  30. Generally I do not learn post on blogs, however I would like to

    say that this write-up very pressured me to try and do so!
    Your

    writing taste has been surprised me. Thank you, quite great post.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: